Como parte de los
avances tecnológicos puestos en marcha para optimizar los trámites aduaneros y
tributarios en aras de favorecer a los contribuyentes, el Servicio Nacional
Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), implementa la
emisión del comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF),
así como la declaración sucesoral de manera electrónica, lo que permitirá
minimizar la congestión generada en las sedes del organismo, y facilitarle a la
ciudadanía los mecanismos necesarios para la renovación y actualización de la
cédula fiscal o RIF y emisión (en el caso de las sucesiones), desde cualquier
lugar donde acceda a un sistema en línea, lector óptico o teléfono inteligente.
La información la
dio a conocer el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David
Cabello Rondón, quien informó sobre el éxito de la prueba piloto del RIF
digital que solo en su primer día reportó la renovación y actualización de más
de 20 mil certificados.
Cabello Rondón
explicó que el comprobante digital sustituye al certificado actual del RIF y
forma SIR–RIF07. En este sentido, puntualizó que los certificados actuales
estarán vigentes hasta su fecha de vencimiento, por lo que el contribuyente no
tendrá que dirigirse al SENIAT para sustituirlo por el nuevo comprobante
digital, lo cual garantiza la confiabilidad y seguridad de la información
contenida en este importante documento.
De esta manera y
siempre y cuando se esté solvente con la Administración Tributaria, las Personas
Naturales podrán reimprimir o renovar el RIF en caso de extravío o vencimiento,
desde la comodidad de su casa, tantas veces como sea necesario. Por su parte,
las Personas Jurídicas pueden reimprimir este documento mientras esté vigente y
sin modificación de dato alguno en su registro de información, lo que se
traducirá en eliminar la intervención de gestores para la obtención del
comprobante.
Sin gestores y asesores legales
De igual forma,
la máxima autoridad del organismo se refirió a las declaraciones sucesorales y
señaló que lo significativo de este procedimiento en línea es que ahora no
requiere la intervención de un abogado, debido a que el mismo contribuyente
puede hacerlo, tan sólo con tener los requisitos indispensables que le permitan
completar los datos requeridos para la realización vía electrónica de la
referida declaración.
El
Superintendente Cabello Rondón, recalcó que “una vez que el contribuyente
obtenga su Registro Único de Información Fiscal (RIF) Sucesoral, puede ingresar
directamente al Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve)
y en minutos podrá completar e imprimir su declaración electrónica”.
Destacó además,
la importancia de tener los montos detallados de los bienes a declarar, ya que
esto facilita la inmediatez del trámite, y por consiguiente permite agilizar la
autoliquidación del referido impuesto.
Con la puesta en
marcha de estos procesos, el SENIAT da un gran paso en su lucha contra la
corrupción y se enfoca en la eficiencia al digitalizar completamente la
reimpresión y renovación del RIF y la declaración sucesoral, acercando más al
contribuyente a su derecho de poseer los documentos necesarios que acrediten sus
datos personales.
El comprobante
digital del RIF contendrá información que blinda al contribuyente de ilícitos
tributarios al contemplar los datos como la firma autorizada, la que estará
compuesta por el número del RIF y tres caracteres alfabéticos y un mensaje para
la consulta de la validez del comprobante como un código de barra contentivo de
la información del documento y un código QR, para la lectura en teléfonos
inteligentes.
De esta forma, el
SENIAT toma parte en la ejecución del Plan de la Patria y el lineamiento
presidencial de Eficiencia o Nada, en el Sistema Aduanero y Tributario
Socialista, para favorecer los intereses del pueblo venezolano.
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